ACLIMATACIÓN PECES DE AGUA SALADA
Una de las acciones más importantes, para mantener un acuario en buen estado, reside en la correcta aclimatación de los ejemplares adquiridos. El agua en la que llega el animal será diferente a la que tienes ene ele acuario. Piensa que los animales están acostumbrados a la estabilidad de los acuarios de FatyZoo y que, al cambiar al nuevo acuario, existen diferencias que les pueden causar un shock o, en algunos casos, hasta la muerte. De ahí la importancia de llevar a cabo una buena aclimatación.
Todos los peces son muy sensibles a ala temperatura y el pH.
Esos son los 2 factores claves a vigilar. Veamos las razones, antes de aclimatar pues ayudará a los animales.
1. TEMPERATURA: Las bolsas de transporte han viajado desde el almacén hasta tu casa y seguramente, el agua tendrá una temperatura diferente a la del acuario principal. El procedimiento de la aclimatación facilitará que el cuerpo del animal se ajuste poco a poco, a la temperatura del tanque.
2. PH: Debe mantenerse en los parámetros requeridos para cada especie. Cuando el pez produce amoniaco, se produce una caída del pH. Una aclimatación suave ayuda a normalizar e igualar los ph de origen y destino.
3. SALINIDAD: Cuando hay una salinidad baja, el pez está recibiendo más cantidad de oxígeno al respirar. Si la salinidad del acuario es mayor de lo normal, el pez estará expuesto a enfermedades como punto blanco.
ACLIMATACIÓN DE PECES
Es un proceso que lleva su tiempo pero que, al final, provocará que el animal no sufra stress y se adapte a su nuevo hogar, consiguiendo que el ejemplar esté sano y luciendo sus colores naturales.
Existen unas reglas de oro previas que debes conocer.
ü PACIENCIA. El proceso debe desarrollarse en, al menos unos 30-60 minutos.
ü APAGAR LAS LUCES es recomendable aclimatar a los animales con las luces apagadas o luz débil para no ocasionar estrés.
ü NO HAY QUE ALARMARSE si ves que el pez no se mueve en la bolsa o esta al fondo, no te preocupes pues puede ser causa de stress o de una bajada de temperatura.
Existen varios métodos de aclimatación, que ayudarán a los nuevos peces a recuperarse del stress ocasionado del viaje.
1. METODO DE FLOTACIÓN
§ Apagar las luces del acuario. Reducir la luz de la habitación.
§ Colocar la bolsa dentro del acuario durante unos 15-30minutos sin abrirla.
§ Abrir la bolsa. Si tiene mucha agua vaciar parte de la misma, sujetar la bolsa en el marco del acuario.
§ Echar 50ml de agua del acuario principal en la bolsa pasado unos 10 minutos volvemos añadir unos 50ml de agua de nuevo en la bolsa repetir este paso 2-3 veces.
§ Antes de echarlos al acuario comprobar la temperatura del agua de la bolsa y la salinidad .
§ Por último, solo metemos los animales en el acuario y agua de la bolsa la tiramos.
2. METODO DE GOTEO
§ Apagar las luces del acuario. Reduce la luz de la habitación
§ Colocar el animal con el agua de la bolsa en un recipiente (que se pueda tapar)
§ Con una manguera u tubo de plástico (que usamos para las bombas de aire) colocamos un extremo al acuario y otro al recipiente con una llave regula el goteo que caiga gota a gota.
§ Cuando el agua del recipiente sea el doble al que teníamos al principio comprobamos la temperatura y salinidad , si coincide con la temperatura y salinidad de nuestro acuario podemos añadirlos, si no fuera quitamos un poco agua y seguimos con el goteo.
Este método es mas recomendable ya que no sufre tanto stress como en la bolsa
Puedes ver video tutorial en nuestra canal YouTube: