Tetra Fantasma Rojo
search
  • Tetra Fantasma Rojo

Tetra Fantasma Rojo

2,80 €
Impuestos incluidos

Nombre científico: Hyphessobrycon sweglesi (Géry, 1961)

Nombre común: tetra fantasma rojo

Orden: Characiformes

Familia: Characidae

Género: Hyphessobrycon

Especie: H. sweglesi

Cantidad

 

Política de seguridad, términos y condiciones.

 

Política de envío

Coloración:

Los ejemplares jóvenes presentan un color rojo muy pálido, tirando incluso a verdoso. La intensidad de color, sin embargo aumenta con la edad, de forma que los ejemplares adultos presentan una tonalidad roja muy intensa, y, sobre ella, encontramos tres manchas negras: dos tras los opérculos y una tercera en la aleta dorsal.

Tamaño:

El tamaño máximo del pez ronda los 4cms, alcanzando los 5cms de forma ocasional.

Dimorfismo sexual:

La diferencia principal y, por tanto, la mejor forma de distinguir al macho de la hembra es fijándonos en la aleta dorsal. En el macho es muy alta, más alargada, y de color rojo (con matices negros); en la hembra esta aleta es más pequeña y tricolor, puesto que al rojo y negro se le añaden los bordes de color blanco.

Por otra parte, las hembras presentan un vientre más abultado, hecho más evidente en época de cría.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida que ronda entre los 4 y los 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 4.5-7.5 (preferiblemente 5.5-6.8)

GH: <10

Temperatura: 20-28ºC (óptimo 22-26ºC)

Aunque tolere un amplio rango de valores, es sensible a la mala calidad del agua en general. Habrá que cuidar mucho el mantenimiento del acuario para preservar el buen estado de salud del pez.

Acuario:

Se recomienda pensar en un acuario no inferior a 80*30cms de base, y si es más pequeño, en ningún caso por debajo de los 60 litros de capacidad; abundante vegetación perimetral, pero facilitando amplios espacios de nado, e iluminación tenue preferiblemente tamizada por plantas flotantes y zonas sombreadas dispersas por el acuario. Aunque en su hábitat natural no tienen plantas, en acuario las aceptan de buen grado y las utilizan tanto para esconderse como para el cortejo. Sustrato de color oscuro, poca corriente y filtración con turba.

Alimentación:

Omnívoro.

En cautividad, aceptará sin remilgos todo tipo de alimentos: podemos ofrecerles escamas o gránulos, pero disfrutarán especialmente con presas vivas como larvas de mosquito, Daphnia, Drosofila o Artemia. Tampoco harán ascos al alimento congelado o liofilizado.

Como suele ser habitual en estos casos, debemos aprovechar su predisposición a comer de todo para ofrecerle una dieta lo más variada y equilibrada posible, lo cual redundará en un pez más sano y vital y de coloración más intensa, y mejorará también su disposición para la freza.

Comportamiento:

Pez de cardumen de carácter gregario, pacífico y apto para acuario comunitario con otras especies de talla similar. Tiende a ocupar la zona media-inferior del acuario.

No soporta la soledad (puede llegar incluso a morir), por lo que es imprescindible mantenerlo en grupos de no menos de 8-10 ejemplares. Le gusta nadar en grupo, y aunque en ocasiones presenciemos enfrentamientos entre los machos para establecer la jerarquía (en forma de exhibiciones, amenazas mutuas desplegando al máximo las aletas y ocasionales embestidas), rara vez se llega a un combate.

Pueden llegar a formar parte de un cardumen de tetras de similar tamaño y forma, como los tetra fantasma negro, tetra serpae (muy similar en aspecto al pez que nos ocupa, pero menos “ruidoso” y de color más apagado), tetra colombiano, etc.